La despensa de Elena en facebook

UNETE A MI GRUPO EN FACEBOOK " LA DESPENSA DE ELENA" Y EN ISTAGRAM LADESPENSADELENA1

miércoles, 12 de noviembre de 2014

MIGAS DE PAN CATETO

Llegando el frío no hay un mes en que no haga unas migas, suelo hacerla una o dos veces al mes. En mi casa es que les encanta. Además es una comida que la pongas con lo que lo pongas le va todo, y también cunde muchísimo. Las migas es un plato típico de pastores en los que se aprovechaba el pan duro, aunque parece ser que viene del cuscus magrebí, y que los cristianos la hacían con pan y le echaban torreznos de cerdo para distinguirlos de la comida árabe y judía. 
Ingredientes:
Pan cateto de 1 kilo ( si es de horno de leña mejor)
15 cucharadas de aceite de oliva virgen
2 chorizos ibéricos
2 tarrinitas de beicon cortado a trozos
1 cabeza de ajo

Preparación:

En primer lugar hay que trocear el pan. Yo lo hago por separado la miga del corteza. En una fuente voy echando la miga y en otra la corteza.
A continuación le echo un poco de agua tanto a la miga como a la corteza, ( a la corteza un poquito más) y lo remuevo bien.
Empezamos echándole a una sartén grande y honda el aceite, ponemos a calentar mientras vamos cortando a trocitos el chorizo.
Agregamos el chorizo y el beicon al aceite y lo dejamos a fuego medio un par de minutos o tres, que se haga un poquito pero sin llegar a freírse.
Una vez pasado el tiempo lo sacamos y lo ponemos en un plato aparte.
En el aceite de haber moreado el chorizo y el beicon, ponemos la cabeza de ajo muy picaditos y lo dejamos un poco para que se haga sin llegar a dorarse.
A continuación le echamos las migas, y empezamos a mover a fuego bajo hasta que se doren.
Cuando veamos que ya empieza a dorarse un poco, se le echa el chorizo y el beicon reservados.
Se deja unos minutitos más y se apartan.

NOTAS: el pan debe de ser de dos o tres días antes.
Yo lo he picado en la thermomix, en tandas de 120 grs de corteza a 10 segundos velocidad 10.
Y la miga en tandas de medio vaso a velocidad 8 un par de segundos.
Al tener el pan tan picadito, tienes la ventaja de que no tienes que estar dos horas moviendo las migas, se hacen bastante antes.
Yo la he hecho esta vez con chorizo y beicon, pero no es necesario, también se pueden hacer " viudas" es decir sólo con el ajo.
Con fruta también están buenisimas, yo suelo comérmela con naranja, aunque hoy me las he comido con granadas y un huevo frito.



No hay comentarios: